Alemania modifica los requisitos para neumáticos de invierno en camiones.

Se ha endurecido la legislación alemana sobre el uso de neumáticos de invierno en camiones. De ahora en adelante los neumáticos de invierno deben contener un icono de copo de nieve. También se prevé como requisito el uso de neumáticos de invierno en los ejes de dirección delanteros. Se impondrán más sanciones por conducir sin los neumáticos que exige la ley.

Condiciones climatológicas
Cuando las condiciones meteorológicas lo requieran, los vehículos utilizados en Alemania deberán estar equipados con neumáticos de invierno. La ley indica esto expresamente en caso de hielo negro y firmes resbaladizos por nieve, hielo o escarcha. Los neumáticos de invierno se deben marcar con el icono de montaña y copo de nieve.

M+S

Los neumáticos con la inscripción M+S (Mud and Snow = Barro y Nieve) se pueden utilizar como neumáticos de invierno en Alemania hasta el 1 de octubre de 2024, siempre que se hayan fabricado antes de 31 de diciembre de 2017. Al adquirir neumáticos nuevos, es indispensable comprobar la fecha de fabricación: un código de cuatro dígitos situado en el lateral del neumático. Si los dígitos indican que el neumático se fabricó después del 31 de diciembre de 2017, el neumático M+S también deberá tener un icono de copo de nieve, con el fin de permitir su uso como neumático de invierno.

Investigación

En el caso de los vehículos de hasta 3,5 toneladas, los neumáticos de invierno son obligatorios para todos los ejes. La nueva legislación establece que a partir del 1 de julio de 2020 se deben instalar neumáticos de invierno en los ejes de dirección delanteros de los vehículos de motor. Sin embargo, este requisito puede sufrir cambios antes de esa fecha. Se están realizando investigaciones sobre la necesidad de equipar los ejes de dirección con neumáticos de invierno. En el caso de los (semi) remolques, el uso obligatorio de neumáticos de invierno no está previsto en los próximos años.

 

Multas a propietarios

Conducir en condiciones invernales con neumáticos que no cumplan los requisitos se penalizará con más dureza a partir de ahora. Además del conductor, el propietario del vehículo también podrá ser sancionado. El propietario recibirá una multa de 75 €; para el conductor, la sanción será de 60 €. En caso de peligro para otros usuarios de la carretera, la multa de 60 € puede aumentar hasta 80 € e incluir la pérdida de puntos en el registro de tráfico alemán.

 

Fuente: DAF Trucks. Noticia a efectos informativos. El régimen sancionador será el que establezca la legislación alemana.