NIRVAUTO

Nirvauto es un grupo empresarial dedicado a la venta y reparación de vehículos industriales y de sus recambios y accesorios. Es una sociedad de carácter familiar, constituida en 1955 y que, desde 1965, es distribuidor oficial de la marca DAF. La sede principal se encuentra en Valencia y cuenta con filiales en Alicante, Barcelona y Murcia.

LA HISTORIA

Nirvauto inició su andadura en 1955, de la mano de Juan Bautista Vives Aranda en el número 20 de la céntrica calle Colón de Valencia, bajo la denominación comercial “Nirvana”. En una planta baja con una superficie de 250 metros cuadrados cuatro personas se dedicaban al comercio de piezas de repuesto de la marca Leyland.

Pero fue en 1965 cuando la marca de camiones holandesa DAF y Nirvauto comenzaron su actividad comercial en común que continúa actualmente. Juan Bautista Vives Aranda, al frente de la compañía, fue el artífice de dicha unión. Pronto se hizo necesario contar con un área de postventa adecuada, lo que llevó a la compañía en 1966 a tener que trasladar sus instalaciones a las afueras de Valencia. En concreto, a un local de 2.500 metros cuadrados situado en la pista de Silla. Este taller, equipado con una maquinaria y herramientas modernas, trabajó desde los inicios bajo las normas de calidad de DAF y llegando a contar con 16 trabajadores. A raíz de esta nueva inversión con una decidida apuesta por el servicio posventa, las ventas vieron incrementar sus cifras de modo considerable.

La empresa no tardaría en volver a trasladarse. Diez años más tarde, en 1975, vive un nuevo cambio de ubicación a sus actuales instalaciones, en Quart de Poblet (Valencia) a pie da la autovía A-3. Su especialización en marketing y venta de vehículos para el transporte internacional, el incremento del volumen de ventas y, en consecuencia, el aumento de la flota de vehículos DAF en su zona geográfica, hicieron necesaria aquella ampliación. En total, 15.000 metros cuadrados, de los que 4.000 se destinaron a exposición y ventas y a los diferentes servicios comerciales. Con unas instalaciones mejoradas y un buen servicio al cliente, las ventas de nuevo vuelven a relanzarse, y la compañía alcanza la cifra de 28 trabajadores.

La dedicación exclusiva, junto al adecuado nivel técnico y de servicio y atención al cliente tuvieron como consecuencia una excelente imagen y prestigio para la marca, base fundamental para incrementar en un futuro la presencia de DAF en España.

En el período 1977-1983 Nirvauto actuó de modo intermitente como Importador para España de los productos DAF.

EL CRECIMIENTO

En enero de 1983 DAF se establece en nuestro país a través de su subsidiaria DAF Trucks España, S.A. Nirvauto acompaña de nuevo a DAF en su nueva andadura ofreciendo a su subsidiaria una decidida e incondicional cooperación. En estas fechas Nirvauto incrementa en varias etapas su capital social y alcanza un staff de 35 personas.

En 1985 se produce un relevo en la dirección de la compañía cuando Pedro Vives Ferrándiz toma las riendas de la misma tras el fallecimiento de su padre y fundador. A partir de este mismo año y como consecuencia de la adhesión de España a la CEE la venta de los productos DAF volvió a incrementarse.

A principios de 1993, se constituye la nueva compañía, DAF TRUCKS N.V. quien confía nuevamente en Nirvauto, al que avalan ya 28 años de relación con DAF y así, la firma valenciana es nombrada importadora en exclusiva para la Comunitat Valenciana así como para Cataluña, Baleares, Murcia y Almería. Este hecho constituye un nuevo revulsivo para la empresa nacida en la Calle Colon de Valencia () lo que reconstruye para DAF la red de distribución y talleres oficiales. Esta nueva andadura durará hasta finales de 2003.

Dada la excelente calidad de los productos DAF, a finales de 1996 la multinacional norteamericana Paccar, Inc propietaria también de las marcas Kenworth y Peterbilt alcanza un acuerdo con los accionistas de DAF y adquiere el 100% de la compañía. Este hecho dará un nuevo impulso global a la Marca.

En 1999, Nirvauto relanza su expansión. Adquiere el distribuidor de DAF para Barcelona renombrándolo Nirvauto Vallés, sito en Granollers. En 2004 ya cuenta también con puntos de venta y servicio postventa en Alicante. Un año más tarde se instala en Murcia y posteriormente hará lo propio en Albacete. En este periodo, Nirvauto también distribuye otros vehículos industriales como son los remolques Kögel o las furgonetas LDV.

EL PRESENTE Y FUTURO

A finales de 2003 y como consecuencia de cambios normativos a nivel europeo en la distribución de vehículos automóviles, DAF Trucks vuelve a confiar en Nirvauto quien ya lleva 38 años al lado de la marca y son firmados nuevos contratos de distribución para Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

A partir de 2008, se produce una profunda crisis económica mundial que afecta muy negativamente a nuestro sector y que fuerza a nuestra compañía a reducir su tamaño de modo considerable para adaptarse a los nuevos volúmenes del mercado tanto en ventas como en posventa, significando que algunos puntos de servicio deben ser cerrados.

Durante todos estos años, han sido miles de transportistas los que han depositado su confianza en Nirvauto y en DAF, lo que ha permitido mantener su presencia en el mercado. No en vano, Nirvauto es la concesión más antigua de la marca DAF en España.

En la historia más reciente, Nirvauto ha concentrado su actividad en cuatro centros de trabajo, estratégicamente ubicados a lo largo de la A-7. Con una extensa oferta de productos y servicios, adaptados a las necesidades del transportista, una plantilla compuesta por más de 65 profesionales, se esfuerza día a día para ayudar a sus clientes a obtener la máxima rentabilidad para su negocio de transporte.

En 2015, celebramos el 50 aniversario de nuestra relación con DAF Trucks, todo ello gracias a nuestros clientes, proveedores y empleados que lo han hecho posible.