DAF lanza el nuevo CF Electric con autonomía ampliada
El fabricante de vehículos DAF ya ha puesto a la venta el nuevo CF Electric con tecnología E-power de VDL. Capaz de superar los 200 km, DAF Trucks avanza una vez más en el desarrollo de líneas de transmisión eléctricas al duplicar la autonomía de su nuevo vehículo eléctrico. Esta nueva generación de camiones sigue sin dejar indiferente a nadie al llevar incorporado baterías tan ligeras que reducen el peso del camión 700 kg, permitiendo así una mayor capacidad de carga útil.
DAF Trucks consigue de este modo ponerse a la vanguardia del desarrollo y venta de camiones eléctricos. 2018 fue el año en el que comenzaron las pruebas de campo de los primeros modelos del CF Electric. Tras superar una serie de pruebas, la segunda generación salió a la venta en 2019 equipada con un software y panel nuevos.
DAF CF Electric: Tractor y rígido
La tecnología incorporada en el DAF CF Electric hace del camión eléctrico un vehículo ideal para aplicaciones de cero emisiones y uso silencioso en zonas urbanas. La distribución general, el suministro de supermercados o la recogida de residuos son algunas actividades perfectas para su uso.
Actualmente, DAF ofrece el CF Electric como tractor 4x2 con una masa máxima aproximada (GCW) de 37 toneladas y un rígido 6x2 con eje arrastrado dirigido que permite máxima maniobrabilidad (GVW de 28 toneladas).
Tecnología probada y segura
La base de los vehículos CF Electric consiste en la fiabilidad demostraba y la facilidad de uso de las primeras generaciones. La última incorporación a la nueva generación es la batería de iones de litio con capacidad efectiva de 315 kWh. Además de potencia, las baterías también se caracterizan por su ligereza, reduciendo el camión en 700 kg. Esta reducción del peso del vehículo se traduce en una mayor capacidad de carga útil.
Al estar acondicionada, la batería consigue permanecer a temperaturas de entre 25ºC y 40ºC, sin importar las condiciones meteorológicas. De esta manera, se obtiene mayor durabilidad y un nivel de rendimiento constante de la batería.
Ventaja Competitiva: 500 kilómetros eléctricos al día
Debido al aumento de la capacidad de la batería, la cual conserva las mismas dimensiones, el CF Electric cuenta ahora con el doble de autonomía (más de 200 kilómetros) con respecto a las generaciones predecesoras. La carga completa de la batería se realiza en la base de operaciones del camión y tarda aproximadamente 75 minutos en una estación de carga de 250 kilovatios de capacidad.
En el caso de recargar la batería durante las operaciones de carga/descarga o durante una parada, es posible recorrer 500 kilómetros eléctricos al día con un DAF CF Electric. Sin duda, esta generación de vehículos eléctricos suponen una ventaja competitiva en términos de productividad y eficiencia.
Asesoramiento vehículos eléctricos
DAF Trucks es consciente de la necesidad por parte del cliente de plantear una estrategia específica a la hora de incluir vehículos eléctricos en su flota. Por esta razón, DAF proporciona asistencia a sus clientes a través de la última tecnología en simulación de rutas, permitiendo diseñar la planificación más eficiente del camión.
El asesoramiento DAF incluye, además, consejos sobre la recarga inteligente de la batería y la infraestructura de carga óptima.
CF Electric disponible en septiembre de 2020
El CF Electric está ya a la venta desde septiembre de 2020. La entrega de los primeros vehículos está prevista para principios de 2021.
DAF CF Electric | Tractor FT: especificaciones técnicas
Chasis 4x2
Distancia entre ejes 380 ctm
Peso del tractor 9.000 kg
Motor eléctrico 210 kW
Par 2.000 Nm
Capacidad efectiva de la batería 315 kWh
Autonomía con carga completa hasta 220 km
Baterías de carga rápida 75 minutos (a 250 kW)
DAF CF Electric | Rígido FAN: especificaciones técnicas
Chasis 6x2, eje arrastrado
Distancia entre ejes 380/420/460/480 ctm
Peso del rígido 10.200 kg
Motor eléctrico 210 kW
Par 2.000 Nm
Capacidad efectiva de la batería 315 kWh
Autonomía con carga completa hasta 220 km
Baterías de carga rápida 75 minutos (a 250 kW)