LOS MEGACAMIONES DE 60 TONELADAS YA PUEDEN CIRCULAR EN ESPAÑA
Los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud pueden circular legalmente en España desde el pasado 24 de diciembre tras la publicación en el BOE la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos.
La nueva regulación establece que para la circulación de los megacamiones se exija previamente obtener una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte y que tendrá en cuenta las las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial.
Técnicamente, se considera megacamión a un conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda. La masa máxima autorizada es de 60 toneladas, la longitud máxima de 25,25 metros, la carga no podrá sobresalir de la planta del vehículo y no se podrá conceder autorización cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Se prevé que esta nueva modalidad de transporte asuma un 25 % del tráfico de mercancías por carretera en toda Europa. ANFAC valora de forma positiva la aprobación esta nueva normativa, estimando el ahorro en unos 100 millones de euros anuales una vez que se calcula que podrían suponer el relevo para aproximadamente 109 millones de vehículos por kilómetro .Y además conllevaría un beneficio de 700 millones anuales para la sociedad española en términos de reducción de emisiones de CO2 y de gases contaminantes.
Desde el Gobierno explican que con la llegada de los megacamiones a España “se favorece la competitividad y eficiencia tanto de las empresas demandantes de transporte como de las propias empresas transportistas y se avanza en la armonización progresiva de las condiciones de circulación establecidas en nuestro país con respecto a las del resto de países de nuestro entorno”.