La serie DAF XD recibe el premio “International Truck of the Year 2023”

La Nueva Generación DAF XD para la distribución y el transporte profesional ha sido galardonada con el título “International Truck of the Year 2023”. El pasado 20 de septiembre, Harald Seidel, actual presidente de DAF Trucks, ha recibido el premio más prestigioso del sector de transporte en la ceremonia de entrega de premios en la IAA Transportation celebrada en Hanover, Alemania. La serie XD se ha presentado oficialmente mostrando toda una gama de versiones completamente eléctricas con una autonomía de más de 500 kilómetros y con una única carga durante el evento IAA.

La nueva gama XD de nueva generación DAF ha sido coronada con el premio “International Truck of the Year 2023” por un jurado compuesto de 24 editores de vehículos comerciales y periodistas de alto prestigio, en representación de 24 revistas de camiones reconocidas en toda Europa. Hace tan solo un año, la serie XF, XG y XG+ de DAF de Nueva Generación para transporte de mercancías de larga distancia era elegida a su vez “International Truck of the Year 2022”.

Contribución a la eficiencia del transporte por carretera

Alcanzar el título del “International Truck of the Year” (IToY) conlleva lanzar al mercado en el último año un nuevo vehículo que contribuya en mayor grado a la mejora de la eficiencia del transporte por carretera. Para tomar dicha decisión, el jurado tiene en cuenta criterios como:

  • Innovación tecnológica
  • Comodidad
  • Seguridad
  • Manejabilidad
  • Ahorro de combustible
  • Impacto medioambiental
  • Coste total de propiedad (TCO)

Un nuevo referente

Durante la ceremonia del IAA Transportation, el presidente del “International Truck of the Year”, Gianenrico Griffini, afirmó: “Con la introducción de la nueva serie XF, DAF ha lanzado un innovador camión de distribución que establece el nuevo referente de su clase.” Según Griffini, la visión directa e indirecta han sido mejoradas significativamente haciendo del XD un camión más seguro, un factor clave para los vehículos de distribución.

Visibilidad completa

Tanto la posición de conducción como la visibilidad completa mejorada fueron bien recibidos por el jurado del IToY. El amplio parabrisas curvado, las ventanillas laterales con líneas de cintura bajas y la ventanilla de proximidad opcional fueron elementos decisivos. “Estas características, junto con la cámara de visión en esquina y el sistema de visión digital opcional que sustituye a los retrovisores tradicionales, mejoran la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera de manera impresionante” comentó Griffini.

Motores eléctricos y diésel

Las nuevas y eficientes cadenas cinemáticas de la serie XD también fueron elogiadas por los miembros del jurado gracias a un potente motor PACCAR MX-11 y a una caja de cambios automatizada ZF TraXon, con una avanzada función predictiva. Además, se presentó a su vez el lanzamiento de una nueva serie de cadenas cinemáticas totalmente eléctricas.

Un reconocimiento fantástico

El presidente de DAF Trucks, Harald Seidel, declaró: “Para nosotros, este es un fantástico reconocimiento para nuestros productos premium, nuestros maravillosos empleados DAF y nuestros concesionarios. El DAF XD inicia un nuevo segmento premium en aplicaciones tanto profesionales como de distribución urbana y, además, anticipa el futuro de cero emisiones. ¡Estamos llenos de orgullo!”